Día Mundial de los Humedales

Entre las muchas posibilidades que nos ofrece la naturaleza, está la de visitar sus diferentes escenarios, aprender de cada uno y aprender de ellos fomentando una amplia conciencia ambiental. Uno de esos escenarios naturales que solemos encontrar allí donde vamos, son los humedales. Un amplísimo repertorio de pequeños o inmensos espacios en los que reina el agua y que pocos sabemos reconocer su función dentro del delicado equilibrio de nuestro planeta es por ello que la alcaldía de Panamá con su programa de educación ambiental, basura cero en conjunto con la sociedad Audubon Panamá, Fundación PROMAR y el programa Saneamiento de la Bahía de Panamá realizo una Jornada de Educación ambiental promoviendo el día mundial de los humedales, esta jornada tuvo lugar en el mirador de Costa del este donde los participantes escucharon diferentes charlas sobre protección del manglar, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, aves playeras y migratorias también tuvieron la oportunidad de aprender más acerca del programa saneamiento de la bahía de Panamá. Esta actividad busca sensibilizar a la población y transformar la cultura ambiental por medio de la comprensión y el aprendizaje en campo, de esta manera valorar las riquezas naturales que nos brindan beneficios a todos.

Durante la jornada se pudo observar el Playero Semipalmeado (Semipalmated Sandpiper), Playeros Occidentales (Calidris mauri) y otras aves playeras que interactuaban en el humedal reconociendo así que estas aves tienen una función muy importante y que constituyen uno de los componentes más carismáticos de la fauna que habita los humedales. Aprendimos que las aves pueden hacer uso de estos ambientes durante sólo parte del año y para cubrir una determinada etapa de su ciclo anual, como ser la nidificación y cría, o la muda del plumaje.

De esta manera concluimos en nuestra jornada que los humedales son vitales para la supervivencia del ser humano. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.