Dpto. Gestión del Riesgo y resiliencia

Gestión  de Riesgo

El Departamento de Gestión de Riesgos tiene como propósito fundamental la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el Distrito de Panamá.

 

Dentro de las funciones está:

– Apoyar a las instituciones vinculadas con la gestión integral del riesgo de desastres, incluidas aquellas que brindan respuesta ante la ocurrencia de eventos que produzcan afectaciones a la población y a las propiedades

– Elaborar los análisis de vulnerabilidad de las comunidades del Distrito de Panamá frente a desastres de orden físico o antropogénico.

-Promover la cultura de la gestión integral del riesgo de desastre a nivel comunitario, a través de la formación de líderes locales para este fin.

Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (ICES – BID), se evaluaron las principales amenazas físicas y las vulnerabilidades frente a estas amenazas de la Ciudad de Panamá.

Dentro de las actividades que se realizaron estuvo la elaboración de modelos hidráulicos, elaboración de modelos de elevación de Desarrollo y se analizaron las principales amenazas físicas a la que está expuesta la Ciudad de Panamá.

Esta amenaza son: inundaciones, deslizamientos y vendavales, aunque esto no significa que no existan otras como la sísmica.

El producto final de esta actividad es un informe técnico, en el que participaron el Consorcio IDOM y el Instituto de Hidráulica de Cantabria, España, con contrapartes técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.

 

 Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (ICES – BID)

Como parte de esta iniciativa se realizaron estudios preliminares de las áreas mas propensas a inundaciones en las cuencas de los ríos Pacora, Tocumen y Juan Díaz. Como seguimiento a estos informes se dan inician los diálogos del agua en estas mismas cuencas

 

“Talleres de Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia Comunitaria”

Este programa tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades locales, de autoridades y líderes comunitarios de los Sectores Vulnerables a las Inundaciones en la temática de Gestión de Riesgo y Resiliencia Comunitaria.

Se realizaron talleres de Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia Comunitaria en los corregimientos vulnerables a inundaciones, como Juan Díaz, Pacora, Chilibre.

 

“Talleres de Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia Comunitaria”

 

100 Ciudades resilientes Fundación Rockefeller

La Alcaldía de Panamá fue incluida seleccionada el 25 de mayo 2016, entre las 100 ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, lo que implica asumir responsabilidades específicas que contribuyan a la construcción de la Resiliencia Urbana; es por ello que a través de esta actividad se capacitó a líderes comunitarios en las herramientas preventivas, con el propósito de mantener el bienestar de sus agrupaciones y aumentar las capacidades de recuperación ante los Desastres o Eventos adversos que se les presenten, de manera que logremos el empoderamiento de estos actores locales y construir comunidades seguras y resilientes.