Plan de Arborización de la Ciudad de Panamá

El plan de Arborización de la Ciudad de Panamá busca incorporar en el Municipio de Panamá un programa que nos permita cuantificar, mantener y monitorear el arbolado del distrito, de tal manera que se puedan medir su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, su capacidad de mitigación los efectos del cambio climático y disminuir los daños causados por la caída de árboles mediante las podas preventivas y el monitoreo continuo.

Este plan se lleva a cabo con apoyo de l ministerio de Ambiente, Universidad Nacional de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Asociación Nacional de Técnicos Forestales de la república De Panamá, Instituto Smithsonian de Panamá, Ongs y Sociedad en General. El plan nace de acuerdo a la necesidad de planificación en el arbolado del Distrito capital puesto que no existe un inventario, se desconoce las condiciones fitosanitarias de los arboles de la ciudad, no hay podas preventivas, no hay reglamentación de que se puede o no y donde sembrar arboles es un desconocimiento de los reductos de bosque urbano.

El plan de arborización cuenta con 5 componentes principales que son:

  1. Levantamiento del inventario (localización GPS, descripción de las características físicas y botánicas, evaluación fitosanitaria, descripción del entorno y existencia de afectaciones al mobiliario público).      
  2. Monitoreo del estado fitosanitario de los arboles más antiguos en conjunto con el Instituto Smithsonian (Tomografías sónicas)
  3. Programación de las podas preventivas para eliminar ramas secas, reducir copas, nivelar las cargas e incentivar el crecimiento de follaje.
  4. Reforestación, recuperación de áreas verdes y creación de corredores verdes en la ciudad.
  5. Actualización de la normativa municipal en cuanto a manejo de la silvicultura urbana con la implementación de nuevos conceptos para el otorgamiento de permisos de poda y tala en el Distrito de Panamá en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
Inventario Arbóreo Ciudad de Panamá
Inventario correguimiento de Calidonia

 

Para visualizar el inventario en el Corregimiento de Calidonia http://unpanama.maps.arcgis.com/apps/View/index.html?appid=55d0688bf85f40c9abe6b4ec2391cd3f

Para visualizar el inventario en el Corregimiento de Bella Vista http://unpanama.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=63bf4a3d322d4a608a0ab7a581a4e741