Alcaldía desarrolla proyecto de permacultura en el Parque Municipal del Norte

.

PAQUE NORTE. 29 de octubre 2020.   Como una fuente de ingreso y desarrollo sostenible, la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Proyectos Especiales, lleva a cabo el proyecto de Permacultura o agricultura permanente en el Parque Municipal del Norte, en el que se verán beneficiados los residentes de los corregimientos que conforman el área norte.  

Este plan piloto es cercano a la naturaleza, incluye la agroecología, paisajismo, una investigación y educación ambiental sobre parcelas, jardines para que la población pueda tener una sostenibilidad y contacto con el medio ambiente, a través de la siembra de semillas y árboles frutales que podrán ser destinados al consumo propio o a la venta.  

La arquitecta Farah Ureña, de la Dirección de Proyectos Especiales, señaló que se ha destinado alrededor de 7 mil metros cuadrados dentro de los predios del parque para esta labor.  

La alcaldía capitalina, a través del Consorcio Urban Norte han dictado dos de los nueve talleres teóricos que se tienen programado a residentes del área para explicar el proyecto y sus bondades. Dentro de estas capacitaciones se busca impactar a más de 75 líderes comunitarios de los corregimientos de Panamá Norte.  

Aunado a estas formaciones, también se le impartirá talleres a 15 jardineros y personal que labora en el Parque Norte, a 15 instructores del INADEH, a 15 jardineros y personal de la Dirección de Gestión Ambiental y a 15 educadores de las escuelas del área norte, y se contemplan guiones radiales de 15 minutos (dos programas por mes durante seis meses).  

El plan de Permacultura está dividido en módulos o fases, y de acuerdo a Ureña, se tiene casi un 20 por ciento de avance.  

Dentro de este, las personas beneficiadas aprenderán sobre el abono con método de lombrices, se desarrollará el sistema de cultivos 3 hermanas, sistema de cultivos de enredaderas, cultivos y reciclaje con llantas usadas, cultivos de protección de quebrada, escultura con 20 ornamentales, parcela de árboles frutales, sistema de cultivo de círculo mágico y parcela usando laberinto de plantas (juegos de niños).