Plan piloto “No la tires, deposítala” inicia en el Parque Francisco Arias Paredes

 PARQUE FRANCISCO ARIAS PAREDES. 28 de octubre 2020.  Con la instalación, en los predios del Parque Francisco Arias Paredes, de un contenedor especial para almacenar mascarillas usadas, la Alcaldía de Panamá inicia el plan piloto “No la tires, deposítala” con el objetivo de establecer puntos fijos en lugares públicos y oficinas municipales que permitan almacenar estos desechos de manera segura e higiénica mientras se efectúa su recolección y disposición final. 

La campaña promovida por la Asociación de Empleados Municipales, la dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá y la administración del Parque Francisco Arias Paredes, busca concientizar sobre el buen uso de la mascarilla y su correcto descarte.   

 

 La utilización de la mascarilla o barbijos como herramienta aprobada para minimizar la propagación del COVID-19, exige que la población acate la normativa emitida por el Ministerio de Salud (MINSA), mediante la Resolución 1420 del 1 de junio de 2020. 

El documento señala el uso obligatorio de mascarillas o barbijos a nacionales y extranjeros para circular en todo el territorio del país y establece que las personas que incumplan la medida serán sancionadas de acuerdo con las estipulaciones del Código Sanitario. La medida es temporal y se eliminará cuando se levante formalmente la pandemia. 

     

La Alcaldía de Panamá exhorta a los residentes del distrito acatar la disposición emitida por el MINSA y hace un llamado al sentido ciudadano para que las mascarillas se utilicen correctamente y que a la hora de desecharlas se coloquen en los sitios destinados para depositar la basura. 

Se ha detectado una cantidad preocupante de mascarillas tiradas en las calles, estacionamientos, ascensores y otros sitios públicos que atentan contra la salud, convirtiéndose en potenciales focos de contaminación del mortal coronavirus.